martes, 17 de diciembre de 2019

OH¡ XMAS TREE



Llevaba yo una hora peleándome con las facturas y los pedidos en la pequeña mesa de la oficina, con una luz tenue enfocando lo que me parecían miles de papeles.

-Tres por cinco 15 y me llevo 2 y logaritmo de 18 más la raíz cuadrada de 234,5 … - de mi cabeza salia una pequeña nube de humo, en el interior de esta invisible a los ojos, cuatro indios americanos microscópicos (y que sirven para descongestionarme del stress) habían hecho una hoguera cerca de mi hipotálamo para pedir al Dios de las cifras que cuadrasen de una puñetera vez.

-Carámbanos, como detesto hacer la contabilidad (carámbanos sí, porque es posible que estemos en horario infantil, si no seria hastag #mecagontoloquesemenea)

Fue desde el baño que oí alarmada un grito del dragón.
-wisheeeeeeeeeeeeeast¡ oh dios mio es día 10 de diciembre¡¡¡¡- todos mis papeles salieron volando por toda la habitación de susto.
-¿Y que pasa el 10 de diciembre Dragón? No hace falta ponerse tan histérico¡- dije dirigiéndome hacia el baño para ver que pasaba. El dragón estaba envuelto en una toalla aun mojado de su tercer baño del día y miraba aterrado el calendario.

-En otros tiempos tu ya hace días que tendrías puesto el árbol, y estarías decorando la casa, comprando regalos , “por cierto este año quiero un dron acuático para la bañera”,habría turrón y mantecados, menú para la cena de navidad y ni te has acordado  !!Wisheast por favor dime que no te estás volviendo adulta del todo¡¡ ¿Sabes lo que pasaría se fueses del todo una persona seria que solo pensase en cosas serias??? ¡¡Que yo desaparecería¡¡¡

-Madre mía es cierto¡ ¿Día 10 ya?? muy bien no nos pongamos nerviosos aun estamos a tiempo Dragón- el dragón hipereventilaba nervioso sin poder dejar de señalar el calendario, suavemente y sin perder el contacto visual con él, bajé su brazo buscando la mejor manera de calmarlo.-Vamos a buscar un árbol , decoración navideña y a poner esto en marcha ¿vale?

Tan sofocado vi al dragón que activé el plan de emergencia preenavidad, era cierto, eran nuestras primeras navidades en el piso nuevo y había que celebrarlo por todo lo alto así que este año la decoración seria digna de una calle de Vigo.
-Abel Caballero tiembla-pensé

-Gabacho nos vamos a comprar la decoración de Navidad – dijo el dragón con una sonrisa llena de ilusión.
- No no no con el dragón no ¡¡
-¿por qué?
Porque la última vez que eligió él la decoración navideña viví en la casa mágica de lo elfos de Papa Noel durante un mes¡¡
-Tranqui gabacho prometo que este año no voy a comprar espumillón brillante , ni renos de peluche que se mueven, ni bolas de nieve que cantan merry xmas , ni un papa noel hinchable …
-El gabacho nos miro asustado –¿prometido?
-Palabra de dragón.
Y así nos fuimos de compras lo primero era el árbol , compramos uno natural que solo pesaba unos 15 kg, eso es lo que pesaba pero cuando lo llevas a cuestas a medida que caminas parece que va cogiendo peso. Después la decoración para el árbol, pasillo a pasillo de la tienda de decoración solo se veía un enorme abeto con dos piernas detrás ( las mías) y a un dragón rosa que abducido por las giraldas, las bolas y las estrellas las lanzaba tras de mi haciendo canasta en la cesta de compras.
Los ojos del dragón brillaban más que las tiras de leds. Después me brillaron a mi cuando llegamos a caja pero era Navidad y no había nada mejor que la Navidad.

Querido lector no me preguntes como llegamos a casa, todavía no doy crédito a poder haber soportado todo ese peso pero llegamos y plantamos el árbol en el salón, las luces, las cintas , las bolas salían de las bolsas dejando el suelo inundado de colores y brillo. Lucas y Ami olisqueaban los cachivaches preguntándose si eso se podía comer y el gabacho simplemente sudaba en frío.

-Dragón ¿No habíamos quedado que no ibas a comprar espumillón?
-Perdona franchute pero no tienes ni idea esto no es espumillón esto es una cinta decorativa navideña con toques brillantes.
El gabacho sonrio y se rindió-A ver ¿Dónde pongo la estrella?
-¡¡Nonono ni hablar la estrella la pongo yo!!- dijo el dragón arrebatandosela.

Una hora después Lucas y Ami estaban cubiertos de “Espumillón que no era espumillón” y habían decidido que las bolas de porex eran sus nuevas pelotas de juegos y corrían con ellas por el pasillo. El árbol ya no se veía tras una amalgama de decoración variada y el gabacho se había comido la mitad de la tableta de turrón que habíamos comprado para Nochebuena. Como cada año la casa era un caos , un caos maravilloso de luz y de color por fin podíamos decir que navidad había llegado a casa.
Lucas olisqueó el árbol y nos miró con sus ojos llenos de ingenuidad.

-¿Que Lucas?¿Que te parece el árbol?
El perro simplemente levantó la pata y antes de poder gritarle que “nooooooooooo” hizo lo que los perros hacen en los arboles así que... adivinad.

Este año , tras duchar el árbol y retirarle toda la decoración este se quedo con dos bolas y una estrella aun y así como siempre esta seria una navidad mágica. Porque para que todo sea perfecto solo hace falta una casa donde exista mucho amor , algo de aceptación y un a poder ser un dragón .

FELIZ NAVIDAD.



martes, 3 de diciembre de 2019

OTRA MALDITA MUDANZA



Entre cajas de color Kraft, serigrafiadas con marcas de patatas de churrería y otras de productos de limpieza,  pasaba como podía cargada  con una pila de libros buscando desesperada la cinta de empaquetar.
 De camino por el pasillo veía al gabacho sacando el polvo a las consolas, guardándolas cuidadosamente en sus cajas y susurrándoles “Papá vuelve pronto solo será un ratito y pronto os vuelvo a colocar en su sitio pero en un salón más grande, tranquilas papá vuelve pronto” no puede más que suspirar , me había enamorado de un freaky de los videogames era el precio a pagar. 

Lucas, mi querido boxer , olisqueaba el sofá (su lugar favorito de la casa ) y me miraba de reojo preguntándome mentalmente “en serio wisheast, ¿otra mudanza? “
-Lo sé Lucas , ya van 3 en 2 años pero en serio esta es la definitiva…- me quedé pensando un segundo- Bueno por ahora quiero decir- Volví a quedarme pensativa-Por lo menos un par de años- De nuevo en silencio recapacité- Bueno a no ser que encuentre un chollo de casa con jardín a un precio increíble y ….- Lucas me miraba con sus ojos color miel y simplemente resoplo mientras se hacia un ovillo en el cojín y se echaba a quinta siesta de la mañana.
Pero lo siguiente que vi dos pasos más allá fue al dragón tratando de meter a la fuerza a la otra perra Ami en una de las cajas.
-¡¡¿Dragón que estás haciendo?¡¡
-¿No era que nos mudamos? Pues tendremos que llevarnos también al bicho negro  ¿no?- decía eso mientas solo se veía una caja a medio cerrar y un hocico ladrando en el interior.
-Dragón mejor ocúpate de tu patito de goma, tus gafas de buceo y las toallas¿ vale?
-De verdad wisheast que cuando haces mudanzas tienes muy poco sentido del humor.
-Humor y mudanzas no son dos palabras que casen bien Dragón.
Y era cierto, una mudanza es de las cosas más estresantes del mundo y también de las más sorprendentes, te das cuenta de la poca visión que tenemos de la proporción de las cosas, tu ves una casa montada y llamas al transportista y lo primero que te pregunta es…¿Cuántas cajas van a ser?
¿Cuantas cajas van a ser? Pues no tengo ni idea pero a groso modo miras las estanterías , revisas mentalmente lo que hay en los armarios , un para de platos de la cocina , algo del baño , haces una cuenta aproximada y les dices unas 50 cajas más o menos….
MáS O MENOS… definamos más o menos:
 Más o menos esas fueron las cajas de libros , más o menos tenia acumuladas tres vajillas de 18 piezas cada una sin contar todas la compras compulsivas en la sección de accesorios de Ikea en la que había comprado un perforador de corazones de de piña que había usado cero veces , un cortador de huevos duros que había usado una vez ( la necesaria para darme cuenta que el que la invento era un psicópata que disfrutaba pensado el confeti de huevo duro que se iba a liar al usarlo pero dejémoslo porque ese aparato da para un post sooooolo para él)
También tenía unos horrendos plastiquitos que había comprado en un teletienda y que en teoría servía para tapar los platos y ahorrar en papel de plata, pero que eran más como un tirachinas, tu procedías a poner el plástico por un lado del recipiente y automáticamente el plato salía disparado por el otro lado… ETC ETC E-T-C.  Así hasta 10 cajas solo de cocina.
Y el armario ... Eso sí que fue a ojo de buen cubero, no recordaba la locura de las últimas rebajas, ni la ropa de invierno que aún no había sacado, ni mi colección de chaquetas por si hay un apocalipsis invernal, ni los gorros, pañuelos y bufandas, ni mi preciada colección de zapatos (que jamás me pongo) …. Resumiendo 15 cajas más.
Y así llegamos a la semi final de la mudanza pues al darnos cuentas de que las 50 cajas se habían transformado en 100 nos pareció que el transportista no iba a considerar que el doble de cajas era un “más o menos”
Así que en esta ocasión la mudanza se convirtió en dos insufribles mudanzas que jamás parecía llegar a su fin.
 Escribo eso después de haber recuperado mi portátil , sentada encima de una de las cajas y preguntándome :
1 Si algún día podré desembalar todo esto.
2 Si vale la pena desembalar la mitad de lo que hay o dejarlo preparado para la próxima.
3 ¿Dónde narices estaba Amy…?
Y mientras pensaba esto oí un pequeño ladrido desde la caja que tenia enfrente y de la que sobresalía un pequeño hocico.
-¿¿Dragón al final embalaste a Amy????
Desde el baño oí una voz chillona que me contestaba:
-Wish lo siento ahora no puedo hablar, estoy probando la nueva bañera.
En fin, simplemente desembalé a la perra , acabé el post y decidí meterme en la bañera un rato con el dragón mientras el gabacho desempaquetaba las consolas y les decía “ papá está aquí no os preocupéis ya pasó todo.”
 Lucas simplemente dormía plácidamente en su sofá.


viernes, 15 de noviembre de 2019

EY MISTER WAITER¡¡





Estaba el dragón estirado en la barra del restaurante justo bajo el grifo de cerveza y el líquido caía directamente en su boca...

-         - ¡¡Dragón¡¡ eso es para los clientes y si viene sanidad no se como voy a explicarle porque un dragón rosa esta bebiendo del surtidor.
-         - ¡GROOOOOOG¡- Eructó el dragón- que poco sentido del humor tienen los inspectores.

-          -Ninguno créeme. Además, deberías irte ya que van a empezar a venir los clientes y tengo que estar concentrada.

-        -  ¡¡Olaláááá¡¡(acentuado en todas las as para que se note el acento francés)* - dijo el franchute exhibiendo un tarro vacío de crema de chocolate - Wisheast dile a tu dragón que se vaya inmediatamente a buscar más Nutella, ha vuelto a dejarme sin.
-         - Dragón tenemos que empezar a poner normas…

El dragón nos miró sin entender cuál era el problema – como os ponéis – si lo mejor de tener un restaurante es  esto ¿Seguro que no quieres un poco?- me dijo dándome una cuchara todavía llena de chocolate.
-         - Dragón ya te lo he dicho, van a venir los clientes y tenemos que trabajar ¡¡vete a casa ya y deja de hacer el tonto¡¡
-         - Pero…¿De que clientes me hablar? Son las dos y media y aquí no hay nadie. A veeeeer …- dijo el lagarto mirando debajo de la mesa- ¿Hola? ¿Hay algún cliente hambriento por aquí? -acto seguido se dirigió a la cocina-Vamos no os escondáis comilones ¿Dónde estáis? – después de su número cómico me miró y nos dijo-¿Lo veis? no hay nadi….

Sin poder acabar la frase una pareja abrió la puerta pidiendo una mesa para dos, el dragón se encogió de hombros y esfumó para dejarme trabajar, a los 2 minutos la puerta se volvía a abrir y de nuevo un grupo de 4 se sentaba y así en 10 minutos el restaurante estaba hasta arriba.

E aquí la pregunta… ¿Tienen mis clientes un grupo de wasup y se ponen de acuerdo para llegar todos a la vez? En serio, me los imagino a todos agazapados en las esquinas de la calle escribiendo en el teléfono, a la de tres … uno dos y….
Cualquier persona que trabaje de cara al público lo sabe, te pasas horas sin nadie y de repente no das abasto y evidentemente todos quieren que se les atienda YA.
Afortunadamente mis comensales suelen tener paciencia pero cuando hablo con personas que trabajan de cara al público especialmente en hostelería todos llegamos a la misma conclusión y nos reímos de todas esas cosas que nos pasan de forma recurrente y de las que el cliente no se da cuenta.
Por ejemplo, mesa de 10 y cuando llevas la cuenta cada uno quiere pagar lo suyo ¿Lo que daría la cátedra de matemáticas por tener ingenieros capaces de hacer logaritmos como los que hacemos los camareros?
Prueba dos: Familia con niños: A la gente le puede molestar o no que un perro este bajo la mesa, la música un poco alta o que tengas el aire acondicionado un poco bajo, pero no pasa nada si un niño corre por todo el restaurante tocándolo… todo… y normalmente haciéndote tropezar cuando llevas los platos a alguna mesa.
Prueba tres: Cuando tienes dos clientes nadie necesita nada pero si estas hasta arriba de trabajo todo el mundo te requiere. De la mesa del fondo a la barra en cada una quieren algo. Con lo cual cuando llegas al final tienes que recordar que hay  que hacer dos cafés para la mesa 1 , dos más para la 2  uno con leche fría en vaso y un descafeinado con sacarina (con sacarina, la mujer se ha comido una crep de Nutella con topping de nata y helado de chocolate y plátano pero el café va con sacarina), en la mesa 3 quieren dos cerveza pero una 0,0 y quieren saber todas la marcas antes de elegir  y a la cuatro una cola con hielo y limón, los mesa 4 quieren  dos Gin tonics uno con SEGRAMS y el otro con BEEFETEAR y la tónica PINK y la 5… ayyy la 5… la 5 necesita urgentemente la cuenta  porque tiene mucha prisa pero mientras se la hago quieren dos carajillos con el coñac bien  quemado. OLE, OLE Y OLE¡¡
Y lo haces, y lo haces en tiempo récord y te acuerdas de todo y sin ningún fallo.
Lo jodido es que luego llegas a casa y no sabes dónde has dejado las llaves , el mando o las gafas. OLE, OLE Y OLE¡¡

Seguramente si tú querido lector, trabajas de cara al publico podrás añadir más de una joya a esta pequeña muestra de cínicas verdades y estarás de acuerdo conmigo en que seria maravilloso si en las escuelas se obligase a hacer prácticas en restaurantes o comercios , seguramente los clientes serian más pacientes.
De todas formas, he de decir que el 99 por ciento se ríen conmigo cuando les explico exactamente lo que estoy contando y suelen ser encantadores y por eso hoy les dedico este post a ellos y a todos los que trabajan de cara al público.

A todos mis clientes encantadores que empiezan sus frases con un “Cuando puedas” y a todos los que trabajan de cara al público y se sienten identificados. 

*nota especial para mi maldito correctrorrrrrrr.:)


jueves, 7 de noviembre de 2019

LOS INVISIBLES




Mirando el mar desde la escalera quince de la playa de San Lorenzo disfrutaba de esa ciudad nueva junto a mi Dragón respirando el salitre invisible que nos inundaba gratamente los pulmones.

- ¿Cómo algo tan invisible puede ser tan gratificante?- Decía el dragón con su voz chillona.

- ¿Verdad que si Dragón? Y no pasa sólo con la brisa también pasa con las personas.

- ¿Las personas también te huelen a mar?

-No Dragón, lo que pasa es que lo que llamamos “Las personas” también tiene algo de invisible, imperceptible a los ojos.

-Bueno... no todos- dijo el dragón viendo pasar un hombre que media casi dos metros por otros dos de ancho.
- Me refiero a que lo que ves al conocer a alguien normalmente no tiene nada que ver con lo que es en realidad, como el salitre, lo mas gratificante normalmente es invisible. Y al averiguar lo que es en realidad sueles llevarte  una sorpresa.
-         - ¡Ah¡ Que malos son los prejuicios- dijo moviendo su cabeza de lado a lado con desaprobación.
.
-          Eso es Dragón, mira yo cuando llegué a Gijón empecé a ver a diario a las “personas" que vivían o trabajaban a mi alrededor: al quiosquero donde compraba las revistas, a la mamá con cochecito que pasaba con sus niños, a la clienta que simplemente era una teleoperadora agradable… veía a sus “personas”. Las veía como vidas rutinarias y tranquilas, sin apasionarme por ver más sin sentir mucha curiosidad porque era “evidente” lo que eran.
Pero ¿sabes qué? Al conocerlos un poco más algo  hizo saltar una alarma que tengo dentro de la cabeza (una alarma que tiene forma de maruja con rulos que vive en algún lugar entre el hemisferio derecho de mi cerebro y el lóbulo frontal y que se pasa la vida  cotilleando por mi retina) e irremediablemente  me hacía querer saber más.
¿El resultado? El quiosquero cincuentón era un maravilloso aliado para conversaciones de literatura y como yo un escritor anónimo  además de tener un sentido del humor  muy inteligente que convierte nuestras conversaciones en partidas de pin-pon dialécticas,  el muy canalla ha conseguido que la visita a su tienda sea obligatoria a diario para intercambio de opiniones y bromas. ¿ La mamá del conchecito? Una artista y una emprendedora que se dedica a la joyería y hace cosas increíblemente originales y bellas,  con ella compartir un corto de cerveza antes de abrir yo el restaurante y de que ella tenga que cambiar pañales se está convirtiendo en un delicioso ritual ¿Y la teleoperadora? una fotografa fabulosa que también sabe ver lo invisible pero es que en su caso es capaz de dejarlo eternamente plasmado en una imagen y para colmo tiene un novio que disfrazado de cajero de supermercado que tiene una biblioteca con 3000 vinilos y una cultura musical que no das crédito.
-          -Así que al final ¿Todos somos invisibles como la brisa del mar?
-         - Bueno sí, aunque  también los hay que huelen mal, pero a esos sueles detectarlos más rápido.La mayoría tiene una luz que no puedes ver  hasta que tu maruja interior te avisa.
-          Bueno como tú, nadie a simple vista diría que no eres más que una camarera y mira :escribes, dibujas, compones canciones y los más importante... tienes un precioso dragón rosa que solo puedes ver si entornas mucho los ojos y tienes algo de imaginación.

De nuevo inspiramos y vimos pasar a una mujer con un vestido de flores de muchos colores, coronaba su cabeza con un estridente gorro con mucho tul y sostenía la correa de un gran danés al que también le había puesto un collar enorme de flores.
-          ¿Incluso a ella la consideras invisibles wisheast?
-         - ¡WOW! esa es increíblemente invisible….

Decicado al Maltido corrector, la soñadora en verde satén,  a la cazadora de cosas invisibles y al coleccionista de sinfonias.
Gracias por vuestra bienvenida. 

lunes, 28 de octubre de 2019

BIENVENIDOS AL NORTE


-          ¡Ahh! Asturias… - decíamos el Dragón y yo mientras contemplábamos un prado verde y acariciábamos una vaca que nos miraba con cara de vaca. Es decir de lado , rumiando y pensando “Vaya par de pringados de ciudad”
El tiempo era divino, un sol espléndido calentaba lo suficiente como para olvidar que ya era octubre y nos permitía disfrutar sin fin de la preciosa vaca, que de repente  defecó  una enorme plasta mientas seguía masticando.
-          Incluso el olor de estiércol vacuno te recuerda que estamos en medio de la naturaleza, Sin contaminación, sin ruidos de coches. Es maravilloso - dijo en dragón sin dar importancia al enorme regalo que la vaca le hacía a la madre tierra.
“Que daño está haciendo la moda neorural” pensó la vaca mientras seguía mascando sin cesar.
Unas nubes se aproximaban pero absortos en el paisaje y en nuestra felicidad solo notábamos una pequeña brisa que nos obligó a ponernos las chaquetas, cuando ya estábamos abrochándolas de repente, el sol dejó de esconderse y cayó plomizo sin previo aviso, así que nos las sacamos y continuamos con nuestro paseo ya alejados de la vaca que seguía con lo suyo.
Unas gotas de lluvia comenzaron a acariciarnos ¿de dónde habían salido? Volvimos a ponernos las chaquetas pero dejamos joviales que esa brisa húmeda acariciase nuestro rostro y nos contagiase de esa energía refrescante que parecía aportar,  empezaba a hacer frio, no importaba, nada importaba, estábamos en Asturias tierras celtas llenas de magia, ¿Qué podía salir mal?
De repente un enorme trueno rugió en el cielo haciéndonos volver a la realidad y sin previo aviso el día de sol se transformó en una tormenta brutal que no nos dejaba  ver dónde estaba la vaca, ni el camino ni el coche.
-¡¡Corre dragón!!
El pobre hacia lo que podía con sus cortas patas y su enorme barriga-
(-¿Wisheast acabas de  escribir que soy un gordo paticorto?
- Es solo una licencia poética dragón no te enfades eres un dragoncito rosa precioso.
-¿Licencia poética? Vaya Neruda estas hecha, (Porqué no hablas de tus kilos de  más también?
-Pues porque soy la que escribo y hago lo que  quiero. )

Como decía mi “adorable dragón rosa” y yo corrimos hacia el coche sin prácticamente visión ya que una bruma espesa lo cubría todo.
-Wisheast ¿Sabes dónde está la vac….?-pregunto antes de estrellarse contra el enorme animal que seguía comiendo pese a la inclemencias del tiempo y pensaba “Será imbécil el urbanita”
-¡¡No la ve...!!- dije un segundo antes de resbalar con la enorme plasta marrón que aún estaba caliente.
Al llegar al coche como pudimos ya en el interior de repente la niebla se dispersó, la lluvia cesó, me pareció que se oía El Concierto de Primavera  de Vivaldi y el sol volvió  a brillar en un cielo azul.
Veíamos perfectamente el prado, la vaca y la caca de la vaca… mientras esta parecía reírse a carcajadas eso sí sin dejar de rumiar.
En fin que Asturias nos sigue encantando pero hay que tener en cuenta una cosa, siempre, sea verano, invierno o fiesta de guardar hay que salir con camiseta, chaqueta, paraguas y si se puede flotador, porque nunca se sabes lo que puede pasar.
Lo último que recuerdo de ese día fue que la vaca pareció mirarnos nuevamente y desperdirse de nosotros
diciéndonos “Bienvenidos al norte, pringados”

martes, 22 de octubre de 2019

Y SE DESPERTÓ EL DRAGÓN



El Dragón bostezó un par de veces, salió de la caja de color kraft tropezando y cayendo de bruces, buscó la cocina y sobretodo la cafetera pero miraba desubicado, sin entender dónde estaba, un perro negro y feúcho le ladraba y gruñía desde un rincón mientras Lucas el bóxer de color canela movía el rabo y daba brincos de alegría al volver a verle.

- pero que coj...-empezó a decir el dragón dando un brinco del susto.
-Dragón- dijo alguien con acento francés detrás de él.
-Anda gabacho, ¿Qué tal? ¿Quién es este perro?, ¿Dónde está la cafetera y la bañera y sobre todo... ¿¡DONDE ESTOY ESTA VEZ¡?
-¡Vaya, vaya por fin te despiertas! llevabas en la caja de mudanzas meses- dije yo sin dar crédito, no podía creerme que mi precioso dragón rosa por fin había decidido salir. - ¿Te lo resumo?
- si por favor brevemente sobre todo si he de escuchar vuestra última locura antes de tomar el café.

El gabacho llenó la bañera y yo le hice el café mientras le explicábamos que habíamos vendido nuestro restaurante en Barcelona y que nos habíamos trasladado a Gijón donde teniamos otra crepería, una nueva perrita chillona y adorable llamada AMI,  cantidades ingentes de sidra y un montón de felicidad.

Sus ojos se abrieron como platos y una enorme sonrisa cambio el sudor frio de su frente.

-¿Estamos en Asturias?
-Oui-dijo el gabacho poniendo una buena ración de jabón en el agua de la bañera.
- ¡Por fin habéis tenido una buena idea¡ Además en tierras celtas un dragón tiene mucho más sentido. Quizás aquí puede encontrar a mis ancestros.
- Dragón estamos en Asturias no en “Juego de Tronos”, pero si te entretiene buscar tu árbol genealógico...
- Bueno casi que primero me voy a tomar un baño que tengo las escamas un poco resecas y quizás luego un par de cachopos.- sus ojos se salieron de las órbitas al decir cachopo.

 No recordaba lo glotón que era y encima ahora tenía una crepería llena de quesos, chocolates y galettes. Si no le ponía límites tendríamos que comprar una piscina en lugar de una bañera.
Pero lo que más me gustó es que estaba tan feliz como nosotros de estar en tierras astures. Por fin lo habíamos conseguido volvíamos a estar todos juntos y felices en un bello lugar llamado ASTURIAS que nos iba a traer grandes aventuras ¡

Bienvenidos Dragones, hemos vuelto.




jueves, 13 de junio de 2019

EL VIEJO VIOLIN

Para quien no lo sepa, tengo un sobrino, se llama Jan y vive muuuy muuuy lejos en un lugar llamado Varsovia. Evidentemente no puedo ejercer de tia molona como me gustaria, pero desde mi vagón de tren, querria dedicarle un cuento que escribí hace tiempo... Dedicado al único Rubio que ha conseguido enamorarme.

Había una vez un artesano que construía violines, en un pequeño taller de Varsovia.  
Los hacia poco a poco, con mucho esmero, y tenia la fama de hacer los mejor de toda la ciudad, las maderas eran las mejores y sus herramientas finas como las de un cirujano.

Un día construyó uno único, como todos los que hacia, que eran únicos pero nuestra historia habla de ese, hecho con el ruido de una lija y con la humilde luz de una vela para alumbrar la habitación, en silencio, con cuidado de que fuese único.

Al acabarlo el maestro dejó el violín en la estantería y se fue a dormir, mientras el violín se despertó y comenzó a pensar.

- ¿Quién me comprará?- seguro que será un maestro de la música, y viajaré por todo el mundo, sonando en todas las operas importantes, los aplausos resonaran en mi caja cada noche. – Se decía para si mismo.

Y así pasaron las semanas, hasta que un día sonó la campana de la puerta, un hombre mayor con aspecto humilde entró en la tienda con una bolsa de piel en una mano y observo a su alrededor todos lo violines que había, hasta que vio uno que resaltaba del resto. Se acercó y lo acarició…

-Buenas tardes ¡ - dijo el maestro – Puedo ayudarle?

-Si, quería saber el precio de ese violín- contestó señalando a la estantería.

El maestro se acercó al violín y se lo entregó – 10 monedas de oro, esta hecho para un diestro violinista, para alguien especial.

- Y para alguien especial es- Respondió el cliente.- Envuélvamelo me lo llevo.

El viejo hurgó en su bolsa y la vació encima del mostrador y despidiéndose del maestro se marchó.

El violín estaba excitado, por fin iba a salir de la tienda e iba a ver mundo, “para alguien especial” había dicho el viejo, no podía ser de otra manera, seguro que seria un gran músico, un maestro como su inventor. La emoción le tensaba las cuerdas y le provocaba un cosquilleo de curiosidad en la caja.
No podía ver nada envuelto con el papel de regalo, oía los motores de los coches en la calle , pero no pudo ver nada hasta que llegaron a una casa y el hombre hizo venir a alguien para entregarle el regalo. El violín no podía mas de la curiosidad, … y por fin comenzó a oír como alguien rasgaba la cuerda con la que estaba atado, la luz volvió a aparecer tras el opaco y grueso papel y una enorme sonrisa de una niña apareció tras el.

- Una niña¡¡¡¡¡ - que se han creído que soy un juguete???

-Donde esta el maestro, donde esta la habitación empapelada con telas de raso????

Gritaba en silencio el violín, mientras la niña lo cogia entre sus manos y comenzaba a tocarlo.

Las cuerdas chirriaban y crepitaban proporcionando un horrible sonido, la niña fruncía el ceño sin entender que ocurría, pero su padre le dijo.

-Os tenéis que conocer todavía, debéis daros tiempo.

Anna miró el violín y dándole otra oportunidad volvió a tocar las cuerdas pero cada vez sonaba peor.

Pasaron muchos días y siempre que Anna lo intentaba fracasaba en sus intentos, el orgulloso violín enfadado con su destino no se dejaba tocar, no le gustaba esa niña tonta que jamás seria nada, y se pasaba el día lamentándose de su mala suerte.

Un día Anna se cansó de intentarlo y lo dejo en la estantería, se estiró en su cama y lloro … y lloro, al entrar su padre y verla así se sentó y ella le explico que se sentía muy estúpido por soñar, por tratar de conseguir ser una buena violinista, que era mejor no soñar y conformarse con lo que todo el mundo hacia, mientras su padre le acariciaba le decía que no abandonase, que todo era posible , solo debía creer , tener fe …

El violín aun gruñía desde la estantería pero cada vez mas bajito, mis sueños se podrían hacer realidad? ya seguro. Pensaba cínico y malhumorado.

-No voy a volver a tocar mas ese estúpido violín¡¡¡ - contestó Anna.

El violín se quedó oyendo resonar esas palabras entre sus maderas, ¿nadie más iba a tocarle? Que sentido tenia entonces ser un violín. Quizás fue ese el momento en el que se dio cuenta que echaba de menos a Anna. Que daría cualquier cosa por tal de que Anna volviese a tocar sus cuerdas, pero era tarde, ella se había rendido.

- Es tu decisión – contestó el padre. – Pero siempre estas a tiempo de cambiar de parecer.

Anna lloró durante toda la noche y durante días pasaba por delante del violín sin apenas mirarlo, y casi era mejor porque cuando lo miraba el odio llegaba hasta su última cuerda.

El violín tenia una capa de polvo encima, y su tristeza comenzaba a agudizarse, tuvo tiempo de pensar en lo estúpido que había sido, en que daba igual tocar en una opera o en una esquina de la calle, el solo quería sonar, llegar a alguien, y su egoísmo y su vanidad le habían hecho quedarse en una humilde estantería hasta que alguien lo tirase a la basura o lo descuartizase, esa seria su condena.


-----------------------------------


Una mañana de Abril Anna entró en la habitación con un trapo y cogió el violín para sacarle el polvo, y una de las cuerdas sonó ligera y risueña, recordó lo mucho que le gustaba el sonido del violín, sin saber porque y con muy pocas esperanzas lo apoyo nuevamente en su barbilla y toco una nota, y casi como un milagro,… Sonó.

Sonó sin chirriar, y toco otra y de nuevo sonó melódico y así llego al tercer acorde y al cuarto y olvidó por completo que debía limpiar, solo podía tocar, tocó toda la tarde bajo la sonrisa sorprendida de su padre y la suya propia.

Al irse a dormir lo dejo con mimo en la estantería y soñó con una opera en Viena.

Mientras el violín la observaba inerte y complacido en la estantería.

Tras ese reencuentro ya no se separaron, el violín disfrutaba cada vez que Anna llegaba a casa para tocarle y juntos hacían sonar la música más deliciosa que hayáis podido oír.

Cada día el violín quería más a su “pequeña maestra” y juntos aprendieron muchas melodías hasta que un día alguien paso por la ventana de Anna y escucho un sonido nuevo que embriagaba el otoño de Varsovia y llamó a la puerta de la humilde casa.
Mientras Anna sonreía al escuchar su nueva composición.

Al bajar vio a un hombre apuesto  que vestía con ropas caras, y que estaba enfrascado en una conversación intensa con su padre.

-Anna, te presento al maestro Kapolsky, el dueño de la orquesta sinfónica de Varsovia.

Anna se quedó paralizada ,pero no más que el violín al que casi se le rompe una cuerda de la impresión.

El maestro se acerco sonriendo a Anna y le pidió que tocase para el.

Con las manos temblorosas comenzó a tocar una melodía que había titulado...

“El sueño que quería ser real”, la música comenzó a vibrar por toda la habitación mientras veía la satisfacción del maestro al contemplarla.

El violín jamás se había sentido tan orgulloso de su niña y ya no pensaba en él, sino en que ella pisase un teatro repleto de gente que pudiesen deleitarse con su gran manejo del instrumento.

Y así fue , Anna se convirtió en una gran maestra y su fama fue reconocida mundialmente, pero aún y así los aplausos y las flores que le rodeaban a diario no se podían comparar a sus ratos de soledad con su violín, donde los 2 eran felices teniéndose el uno al otro, inventando nuevos sonidos que eran solo para ellos 2 que habían estado juntos mucho antes de que el éxito llegase, una noche antes de irse a dormir dejó el violín en la estantería como siempre pero esta vez al alejarse una de las cuerdas sonó sola y al girarse sorprendida volvió a sonreír y le contestó.

- yo también te quiero mi viejo violín.