viernes, 5 de diciembre de 2014

UNA NOCHE EN EL TEATRO





- Me han invitado a una obra de un actor cubano este viernes, ¿Os venís?

Así empezó la invitación de una de mis queridas amigas , a la que junto con otra de las chicas decidimos acompañar al teatro. El Dragón, como no, se tiró al suelo y pataleó hasta que se le extendió la invitación. Por lo que finalmente fuimos  cuatro.

He de decir que hasta ese instante no sabíamos que se trataba de una obra experimental aunque algo empecé a sospechar cuando recorriendo el Instituto del Teatro, vi que la mitad de los invitados  que esperaban rodeados de inconexos atrezos en un estrecho pasillo, calzaban gafas de pasta, perillas y sweaters de cisne negro, creí incluso ver alguna pipa y una boina ladeada. Algo no iba bien, pero como sigo siendo de las de dar oportunidades... Cuando se abrió la puerta penetré junto a las otras víctimas y me apoderé de la última fila por si se trataba de interactuar  con el espectador (gracias Dios mío por la iluminación).

Bien, hasta ese momento aún guardábamos la esperanza de pensar que el hecho de que solo fuésemos unas 25 personas era por la exclusividad del evento, que la sala fuese de 5 x 5 metros totalmente pintada de negro por los cuatro costados debido a un acto intimista, y que la única puerta de salida (y de emergencias) estuviese situada tras el escenario una simple casualidad. Poco después me di cuenta de que la lectura no había sido la adecuada. Las 25 personas eran los únicos a los que habían conseguido empujar hasta el teatro, el tamaño de la sala, lo poco que habían podido rascar del Instituto y evidentemente la puerta estaba estratégicamente situada para que no pudiese salir corriendo hasta que acabase.

Entonces las luces se atenuaron y un cubano empezó a desnudarse, mientras recitaba un monologo insufrible que no conseguía retener en la mente para poder descifrarlo. A los 5 minutos se puso interesante,  el actor ( que he de decir que como actor era bueno) estaba totalmente desnudo, haciendo un SIMM*, y por lo tanto zarandeando su bien dotada verga por el micro escenario (gracias Dios por situarme en las filas de atrás) mientras hablaba de Fidel Castro y los gay en cuba  todo esta puesta en escena regada con un músico sin camiseta ( afortunadamente con pantalones ) tocando el bajo con 4 y rutinarios acordes y un serio semblante.

En fin no me extenderé más respecto al impacto que me causó la obra. De nuevo ( di gracias a Dios por situarme escondida y atrás, porque cometí un error, mirar a mis amigas para ver si estaban en la misma situación que yo, la de incomprensión absoluta. Fue un segundo, una mirada con el rabillo del ojo, pero suficiente para que un terrible ataque de risa se apoderase de nosotras, el resto de la obra, oculta tras un hombre con coleta a lo Pablo Iglesias y absolutamente abducido por el argumento de la obra me sirvió de parapeto para no ser vista mientras trataba de aguantar la respiración y no estallar a carcajadas, el resto del tiempo fue una tortura, con la una premisa de, “pase lo que pase no las mires, ni ellas y mucho menos al Dragón” Dragón que por cierto tenia los ojos como platos y de echo ha pasado una semana y sigue teniendo pesadillas con penes y cubanos. 

Ya casi al final, por fin se había puesto los pantalones, pero se dedicó a mojar a las primera fila con un balde de agua ( gracias Dios mío por situarme en la fila de atrás) UNA HORA Y MEDIA DE MONOLOGO INFUMABLE¡ y de puesta en escena incomprensible finalizó ¡POR FIN¡  lo increíble es que terminó con una ovación de un público entregado que amenazaba con pedir un BIS.

Pero lo peor es cuando una de las amigas del actor nos agarró a la salida totalmente entusiasmada para preguntarnos que nos había parecido la obra.

No había donde esconderse ( Dios mío porque me has abandonado)

-       Afortunadamente un “INTERESANTE” salió de la boca de una de mis amigas mientras ponía la mejor cara de pocker que se poner ( que es malísima)
-       Pero la chica insistió- ¿¿¿Pero os ha gustado verdad??
-       (no insista)- Pensé y a continuación, me dio miedo lo bien que mentí con un “ Maravilloso” que llenó mi boca mientras sonreía y respiraba hondo buscando una salida, la de emergencia hubiese sido la mejor .
-        
En definitiva, ¿ Que conclusión sacamos de esta experiencia?

Si alguien os dice que os invita al teatro para una obra GRATUITA…¡corre! ¡huye!

Es igual que la palabra OUTLET, por mucho que este en inglés y creamos que quiere decir “tirado de precio” es como las obras gratuitas. En realidad significa “Nadie me ha querido, por algo será”.


*Shimmy :Movimiento caderas muy rápido típico de la Danza del vientre, ni idea de porque lo estaba haciendo un cubano desnudo.

viernes, 28 de noviembre de 2014

FUGA DE IDEAS





-Tengo una idea, bueno tengo 2 , 3 ,4,…. – y mi cabeza empezó a ser una centrifugadora que daba vueltas a la velocidad del rayo.

-¿Una idea mejor que hacer un Dragón rosa que vive en una bañera?  Imposible- dijo el Dragón poniéndose unas gafas de sol.

-       por supuesto que no tu has sido  la mejor .
-gracias- respondió el Dragón sonrojándose.

Las ideas siguieron llenando mi cerebro de una fiesta de colores, de empresas increíbles, de productos alucinantes, proyectos revolucionarios¡ ¡ IDEAS DE UN MILLON DE EUROS¡¡ Junto a otras amigas que también tenían sus propias imaginaciones, podíamos cambiar el mundo¡¡ podíamos proporcionar trabajo a mucha gente, podíamos…. Solo necesitábamos alguien que creyese en nosotras, alguien que valorara las IDEAS.


Pero entonces recordamos que estábamos en España, que para abrir una persiana de una empresa tenias que pagar, que seguramente encontrarían la forma de multarte, que las empresas no contrataban ideas solo sobrevivían.

Pensábamos en Europa, en las fugas de cerebros de todos esos científicos que se han ido o se van a ir, y en todas esas empresas que pagaban solo por tener ideas.

Nos habían hecho creer que las ideas eran una estupidez, que no valían nada, que solo eran ilusiones, mejor no pensar demasiado.

Así nos querían, sin cultura, sin pensar…

-Ese pensamiento es muy negativo, Wisheast. – Dijo el Dragón tornádose un tanto pálido.

-       No Dragón, lo  que tenemos es que es tener LA IDEA,  una idea que haga que las personas se ilusiones, una idea que potencia la creatividad y el ingenio de todos.  Ya sabemos donde esta el problema, la solución no creo que sea quemar contenedores o irse, aunque ganas tengamos. Se trata de identificar el problema. Y seguir trabajando ignorando a esos fantasmas encorbatados que nos quieren ignorantes.
-        
Se trata de seguir estudiando, de rentabilizar la cultura, de idear planes y encontrar la formar de encender las bombillas. Esa seria la idea del millón de euros.

Goebles, el padre del marketing y mano derecha de Hitler,(durante la noche de los cristales rotos) dijo “ Cada vez que oigo la palabra cultura saco mi pistola” no hace demasiados días el impresentable de nuestro ministro de cultura Werth acusó a los que se quejaban de que no llegaban a fin de mes y que tenían a hijos estudiando.

Siempre ha habido los que nos quieren incultos, saben que ahí esta el poder. Pero tenemos un arma, bueno tenemos muchas. Tenemos bibliotecas, teatros, música, cine, pinturas…. Todo a nuestro alcance , y cada uno esas herramientas es más letal que un bazuca. Estoy convencida de que a Werth se le cae un pelo cada vez que un niño aprende a leer.

Así que ahí va mi idea de un millón de euros. DEJEMOS CALVOS A LOS QUE NOS QUIEREN CIEGOS E INCULTOS.

El dragón cambió sus gafas de sol por unas de pasta y empezó a leer un comic de superman.
¿Porque no? Todo es motivador.

Buen fin de semana y buena lectura a todos. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

NUEVAS TECNOLOGIAS


-Bueno pues quedamos en el PARKING digo en el PARQUET¡ en el PARTO¡ …. Mira vamos a quedar en los jardines…. concluí al final a escribir en el Wassup para quedar con el Dragón aquella tarde de Iphone recién estrenado.

Miraba y remiraba tratando de entender cada uno de los botones, de no deslizar exesivamente el dedo por la pantalla, cerrando lo que quería mirar y abriendo lo que no me interesaba. Vamos lo que viene a ser un táctil.

Pero de todos los strestantes componentes del “teléfono” que para lo que menos sirve es para “telefonear” es el PATO predictor, digo, PETO predictor, PITO predictor, POTRO predictor…. Bueno tu ya me entiendes querido lector.

El predictor para texto de móvil, una autentica cruz hasta que averiguas como quitarlo. ¿qué? ¿qué no sabes lo que es el predictor del móvil? Bendito seas entonces, que suerte tienes. Teóricamente la definición supongo que seria algo así como “herramienta para detección de palabras antes de ser escritas en su totalidad” pero yo lo definiría como “ resultado del bolo alimenticio tras su evacuación” sí , así es, porque el predictor de los COMUNES, perdón de los COJINES, caray de los CAJILLAS…  bueno tu ya me entiendes, acierta menos que la bruja Lola y Aramis Fuster tras una noche de Botellón. Lo cual puede producir lamentables incidentes y una gran confusión.

Pensado todo eso mis pasos ya estaban llegando al PARKING, PARQUET, PARTO….. jardines. Donde no encontré al dragón.

-Dragón ¿Dónde estás? Te estoy esperando- escribí en la pantalla del móvil.
-En casa.
-Pero si habíamos quedado en el parking, parquet, parto…jardines.
-¿Perdona? Cuando?
-te he escrito un wasup.
-¿A mi?

Entonces un ligero acento francés a mis espaldas dijo – he estado en el parking, en la casa de parquets y como no sabia lo que era un parto, he venido a los jardines,  cielo de verdad deberías sacarte el predictor del wassup.

Y es que también hay algo más que has de tener en cuenta, cuando escribes un mensaje, asegúrate de a quien se lo escribes, otro dato de interés para los novatos de wassup. 

viernes, 14 de noviembre de 2014

GALLETA DE LA SUERTE



Hoy hemos pedido comida china, el Dragón llevaba días, haciendo referencias a su antojo y le dio por cambiar todas las erres pero elles como manifiesto de su indignación para la cantidad de días que hacia que no comíamos rollizos de primavera. Así que finalmente cedimos a sus suplicas y encargamos arroz tres delicias, Wan Tung frito y esa cosa que parece un Bocabit que solo sabe a aceite de girasol pero que que deja bizco de placer al caprichos Dragón. 


Y sorprendentemente cuando al rebuscar en la bolsa para comprobar cual era el gift casposo del envío no encontré ni abanicos de madera, ni los calendarios con foto holografía, ni figuras de un buda de la suerte,¡No! fue mucho mejor, nos habían puesto galletas de la suerte.

Me gusta infinitamente más eso de la galleta, porque además de estar buenísima, has de romperla antes de devorarla para sacar un diminuto papelito en el que esta escrito algo trascendental para tu destino.

OK, la miro, sonrio,  la rompo con los dedos, estiro de uno de los extremos del papelito y leo.

“La próxima semana tendrás una agradable sorpresa”
Números de la suerte : el 7,9,11,26,29,42

Es curioso, una parte de mi, imagina una fabrica de galletas en algún perdido de la lejana china o del polígono industrial de Montornés, Barcelona. (Podría ser) con unas enormes maquinas elaborando sin parar la masa para las galletas, imagino los hornos y una imprenta, estampando sin parar “La próxima semana tendrás una agradable sorpresa”, o “la suerte esta a la vuelta de la esquina” una y otra vez.

Pero otra parte de mi pensaba: -Vale, es una fabrica, pero...¿Y si el azar no es solo un crupier con una sonrisa traviesa, que zarandea la moneda en una mano una y otra vez sin ni siquiera mirarla? ¿Y si el azar ha hecho que esa caja de Montornés llegase a ese restaurante, y que el chino, perdón(seamos politicamente correctos)el camarero oriental , la cogiese “por azar” y me la diese precisamente a mi, y… 

Realmente “La próxima semana tendré una agradable sorpresa"

¿Por qué no? Soñar es gratis, a si que ojalá que sí, después de pensar todo eso , deje de mirar la nota pero no deje de sonreír, me comí la galleta con la esperanza de ver que pasaría la próxima semana. 


Al franchute la salió "La fuerza te acompaña" muy apropiado para un freaky de Starwars. 

y al Dragón un aviso " Cuida con los accidentes en los cuartos de baño"

El bicho rosa se tornó fuxia de rabia, un vapor gruñón salió de sus fosas nasales y decidió que no volvería a pedir chino jamás absolutamente indignado. 

Esta claro esto de las galletas de la suerte cada vez me gusta más. 

Buen fin de semana querido lector. 


viernes, 7 de noviembre de 2014

Quiero ser una abuela cebolleta





-       Lucas ¿Qué quieres ser de mayor? – El perro miró al Dragón con sus hipnóticos ojos grises y simplemente le movió el rabo.
-       ¿A que viene esa pregunta Dragón?
-       He estado pensado…-respondió pensativo el reptil rosa. – ¿Y tú qué quieres ser de mayor Wisheast?
-       Buena pregunta….- me quedé en blanco, en realidad ya era mayor.- Es posible que…. Portadora de buenos recuerdos; Sí, creo que eso- acerté a contestar triunfal.

Quizás porque últimamente la vida nos golpeaba con personas a nuestro alrededor que te susurraban el famoso carpeDiem, con palabras tan duras como Alzeimer. ¿A que te contraes al oírla?  Alzeimer,  como sombras viscosas que se apoderan de una persona robándole la energía, la felicidad y el tiempo. Ese tan preciado tiempo.
He tenido que mirar a los ojos a esta enfermedad y ver en lo que pueden transformar a una persona.

Pero también me ha dado la oportunidad de entenderla un poco más. Y una curiosidad que tiene esta dolencia es que el enfermo se refugia en su mente, la frase que oigo una y otra vez es  “ me da la sensación de que no estoy en este mundo” . Te preguntan mil veces si han comido a los 5 minutos de haberse tomado el postre o te dicen que quieren ir a casa cuando en realidad ya están en su casa. Pero a la vez, te hablan de recuerdos antiguos, a veces muy antiguos, te das cuenta de que se refugian en los lugares que más han marcado su vida para bien o para mal. Y ahí se quedan, tapados con una espesa manta de viviencias pasadas que no se borran... Por el momento, parecen cada vez más incrustadas y recurrentes.

Los recuerdos más vividos, los más arraigados a sus vidas. Así que me di cuenta de dos cosas.

La primera, mirar a la enfermedad a los ojos y reírse un poco de ella, el humor negro no siempre ha de ser malo, he incluso en esas circunstancias he podido reírme junto a esa persona que lo esta padeciendo. Y regalarnos momentos de alegría.

La segunda, sin duda, es que quiero ser una abuela cebolleta, una de esas ancianas que te cuentan una y otra vez todas las historias increíbles de su vida tratando de dejarte el legado.

Sí, una abuela cebolleta con muchas, muchas historias alegres, y maravillosas que recordar,  en una vida vivida encuentras muchos refugios cuando el cuerpo empieza a fallar y si también es la mente lo que le acompaña, es muy importante tener miles de puertos donde arrimarte, tu elijes los que serán más auténticos, más arraigados a tu alma, los buenos o los malos. Porque al final , hayas hecho lo que hayas hecho con tu vida... Al final solo ahí podrás acudir. Cuantos más y mejores tengas mejor ¿No te parece?

Así que esta decidido, de mayor, sin duda, voy a ser una abuela cebolleta y pienso machacar a todo el mundo explicándoles mil historias fantásticas de una vida increíble, simplemente por ser la mía.

Carpe diem querido lector, acumula buenos recuerdos, muchos y grandes buenos recuerdos. No pienses que quieres hacer de mayor, HAZLO, y conviértelo en un bonito recuerdo.

Lucas me tendió una pelota y movió su rabo mientas me miraba con esos suplicantes ojos de cachorro.

-     -  Vale ¿Quién quiere jugar?- Pregunté
El Dragón dio un brinco levantándose del sofá, Lucas ladró un par de veces y simplemente nos fuimos a rubricar otro buen recuerdo.